Ateca, entorno natural

Ateca y la comarca de Calatayud en general, cuenta con atractivos espacios naturales que merecen la pena ser recorridos. Las salidas al campo son una estupenda manera de conocer y disfrutar de la naturaleza y del entorno de Ateca.

A continuación os dejamos algunas rutas interesantes  para conocer la zona y sus ríos, sierras, barrancos y embalses.

Barranco de la Hoz

Barranco de la Hoz

  • Mirador del río Mesa y barranco de la Hoz.  Cerca de Járaba, paseo desde las cercanías de la hermita de nuestra señora de Járaba, pasando por el mirador sobre el rio mesa, que ofrece unas vistas únicas a la hoz del mismo rio. La vuelta puede realizarse por las Hoces del rio Mesa, espacio de interés turístico de Aragón, y con unos barrancos preciosos. Podéis ver la ruta completa aquí
  • Monasterio de piedra, un parque natural único en el que el agua es el protagonista indiscutible. Ya hablamos del lugar en esta entrada.
  • El embalse de La tranquera, formado por las aguas de los ríos Mesa y Piedra, y situado en un bonito entorno natural y con buenas vistas, es una excursión apropiada para pasar un día tranquilo e incluso darse un baño.
  • Noria de Terrer. El recorrido desde Ateca forma parte del Camino del Cid. Situada cerca del municipio de Terrer, esta noria de madera muy bien conservada fue utilizada durante muchos años para salvar los desniveles y transportar el agua. Paseando por sus alrededores recorreremos el valle del río Jalón.
  •  Peña del Clavo. Una excursión sin demasiada dificultad ni mucho desnivel  que nos premia con unas vistas preciosas del valle del barranco de las Torcas y la Sierra Caballero en su primer tramo, y del valle del Manubles cuando llegas a la peña. Si el día está despejado se puede ver la cima de la Virgen de la Sierra, el Moncayo y la Vicort.